30/09/2022

Finaliza el proceso: “Tejiendo compromiso: discernir caminos de convivencia desde el Evangelio”.

El Foro Social Permanente en Navarra, bajo el impulso de Herri Eliza – Redes Cristianas de Navarra, una de las organizaciones que lo componen, ha impulsado durante el curso 2021-2022 un espacio de diálogo titulado “Tejiendo compromiso: discernir caminos de convivencia desde el Evangelio”.

Documento en PDF: “Tejiendo compromiso: Discernir caminos de convivencia desde el Evangelio” DECÁLOGO FINAL

El Foro Social Permanente en Navarra, bajo el impulso de Herri Eliza – Redes Cristianas de Navarra, una de las organizaciones que lo componen, ha impulsado durante el curso 2021-2022 un espacio de diálogo titulado “Tejiendo compromiso: discernir caminos de convivencia desde el Evangelio”.

Esta iniciativa ha dado continuidad a la Mesa Redonda organizada el 9 de marzo de 2021 en el Hotel Tres Reyes de Pamplona cuando, pese a las dificultades de la Covid19, 40 personas, la mayoría de diferentes comunidades eclesiales y otras a título particular, se reunieron dentro del proceso “Compromiso social con la convivencia democrática” bajo el título “Tejiendo compromiso en el ámbito eclesial”. Vídeo jornada 9 marzo 2021 "Tejiendo compromiso: Iglesia y convivencia democrática en Navarra”. (Comienza en el minuto 4:40)

De aquel encuentro surgió el interés por seguir profundizando esta cuestión en el espacio de la iglesia católica de Navarra, ya que quedó abierta la pregunta sobre cuál es la contribución cristiana al proceso de paz y convivencia democrática en nuestra sociedad actual.

Con ese motivo un grupo de personas cristianas nos propusimos lanzar un proceso de discernimiento personal y comunitario a desarrollar en tres fases. La primera, “Reconocer honestamente” nuestra vivencia del conflicto en sus momentos más duros y en la actualidad (la crispación social, las dificultades para el diálogo, etc.), para tomar conciencia de la realidad tal cual es e identificar las reacciones que provoca en cada persona: pensamientos, emociones y sentimientos. La segunda fase, “Interpretar la realidad vivida a la luz del evangelio”, a fin de comprender desde el fondo los hechos y las emociones, sin juzgar ni aplicar tópicos fáciles. La tercera, “Elegir lo que podemos y queremos hacer, a la luz de la interpretación de lo vivido”, con el objetivo de promover que nuestras elecciones sean verdaderamente libres y responsables, sin dejarnos llevar por la presión social del ambiente.

La primera fase de las tres previstas, “Reconocer”, la iniciamos el 26 de octubre de 2021 con una Mesa Redonda en la que participaron Alicia Martinicorena, de Comunidades de Base, Miguel Ángel Cabodevilla, Capuchino, y Cecilia Martínez, de Comunidades de Vida Cristiana (CVX-Jesuitas), con la moderación de Alberto Lafarga de la parroquia de San Francisco de Asís. Vídeo jornada 26 octubre 2021 “Reconocer”

La segunda fase, “Interpretar”, se inició el 22 de febrero de 2022 con otra mesa redonda en la que participaron Mertxe Eraso, Carmelita Vedruna que ha estado 16 años en Colombia, Itziar Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, y Guillermo Múgica, teólogo, con el mismo moderador. Vídeo jornada 22 febrero 2022 “Interpretar”

La tercera fase, “Elegir” lo que queremos y podemos hacer, comenzó el 25 de mayo de 2022 con una sola pregunta: ¿Y ahora qué podemos hacer, a nivel personal y comunitario?

Pretendíamos que el proceso de discernimiento fuera un espacio de diálogo y participación de personas diversas, especialmente del ámbito eclesial aunque no sólo, y creemos que modestamente lo hemos conseguido: las tres mesas redondas han sido visualizadas por 1.089 personas, 160 acudieron presencialmente y hemos recibido 91 respuestas por escrito a las cuestiones formuladas.

Ante la imposibilidad de recoger toda la riqueza que ha ido apareciendo en este proceso de discernimiento, compartimos con la opinión pública de Navarra y con el pueblo cristiano en particular, a modo de síntesis, el siguiente decálogo:

1.- Hemos reconocido nuestra vivencia EMOCIONAL DEL CONFLICTO, en ocasiones producida por ambientes muy polarizados donde la identificación con “mi bando” limita la escucha y el diálogo o bien provoca actitudes de huida, de escape, de mirar para otro lado.

2.- Hemos reconocido hoy en nuestro interior un profundo RECHAZO A LA VIOLENCIA que se concreta en procesos visibles de reconciliación entre las personas. Sin embargo, también constatamos cómo sigue existiendo una utilización partidista del conflicto en el ámbito político.

3.- Hemos reconocido en muchos y muchas de nosotras valores profundamente arraigados como la EMPATÍA con quienes sufren, la TOLERANCIA, la ESCUCHA, el DIÁLOGO, el AMOR y el PERDÓN.

4.- El mensaje de Jesús supone una contribución importante especialmente por su forma de entender el AMOR, como Solidaridad y Compasión resultado de la fraternidad universal, amando preferentemente a las personas marginadas, incluso a las enemigas, y EL PERDÓN, que rehabilita a la otra persona y a quien perdona (como Zaqueo, todo el mundo tenemos la posibilidad de cambiar).

5.- El mensaje de Jesús supone una apuesta decidida por LA ESCUCHA y EL DIÁLOGO, alejándose del juicio y la descalificación, con una mirada limpia, SIN JUZGAR.

6.- Jesús se muestra como un ejemplo claro a seguir por su LIBERTAD Y VALENTÍA frente a quienes detentan el poder, frente a las corrientes dominantes, frente a lo que se esperaba de él. Valentía para acoger con libertad lo que viene, aunque tenga que ser contracorriente.

7.- A nivel personal se trata de IMPREGNARNOS DE LOS VALORES CRISTIANOS, puesto que transmitimos lo que llevamos dentro: el amor fraterno, el perdón que rehabilita, la escucha y el diálogo sin juzgar, la libertad y la valentía…

8.- Como comunidades cristianas se trata de IMPLICARNOS en la resolución de las consecuencias del conflicto y APOYAR o incluso promover espacios de encuentro, CREAR PEQUEÑOS GRUPOS, talleres de escucha, en un entorno de seguridad, de encuentro, donde compartir y buscar conjuntamente las claves para vivir hoy en nuestra sociedad (con atención especial a la juventud).

9.- A nivel personal sembrar AMABILIDAD, SIMPATÍA (como propone el Papa Francisco en Fratelli Tutti) y PAZ en nuestro entorno de relaciones, de un modo especial con quienes son diferentes.

10.- A nivel diocesano promover una Pastoral del Diálogo y de la Escucha, y una pastoral de la No Violencia como una conclusión de este proceso. También impulsar iniciativas como la Escuela de Sanación de las heridas del Centro Loyola.

Este es nuestro compromiso social con la convivencia democrática, al que animamos a sumarse al pueblo cristiano y a la ciudadanía navarra en general.
 

Herri Eliza – Redes Cristianas de Navarra