09/03/2023

Un último Foro Social para consolidar lo avanzado

Agus Hernan y Nekane Altzelai han presentado hoy, desde el mismo Kursaal, el programa del sexto y último Foro Social que hemos convocado para el 17 y 18 de marzo en Iruñea-Pamplona y Donostia.

DESCARGAR PROGRAMA: Aquí

Link para inscribirse: Aquí

 

El Foro Social ha hecho público el final de su etapa de trabajo y, en ese contexto, hemos convocado esta rueda de prensa con dos objetivos. Por un lado, queremos compartir con ustedes las conclusiones de la ronda de encuentros que hemos mantenido durante el mes de febrero con numerosos actores. Y, en segundo lugar, presentar los objetivos y programa del sexto y último Foro Social que celebraremos los próximos 17 y 18 de marzo en el Planetarium de Iruñea-Pamplona y en este mismo Palacio de Congresos del Kursaal, bajo el título «Un singular proceso de construcción de paz. Aprendizajes compartidos para los retos de futuro»

Tras compartir nuestro balance final con 120 personas y entidades de la sociedad civil en Durango y Pamplona, hemos mantenido una extensa ronda de reuniones con todos los actores con los que hemos venido trabajando.

Nos hemos reunido con los Gobiernos Vasco y de Navarra, y con los partidos políticos PNV, Partidos Socialista de Navarra y de Euskadi, EH Bildu, Geroa Bai y Elkarrekin Podemos. También nos hemos reunido con una delegación del EPPK en la cárcel de Zaballa y, en cuanto a las víctimas, el pasado sábado nos reunimos con las víctimas del Estado y estamos desarrollando una ronda de encuentros individuales con víctimas de ETA no organizadas.

Han sido reuniones al más alto nivel en las que hemos expuesto nuestro balance y las razones de nuestra decisión de terminar nuestro ciclo de trabajo.

Estas son las cinco principales conclusiones extraídas:

1.- Todos los actores destacan los enormes avances realizados desde 2016.

2.- Todos coinciden en que ha sido un camino compartido en el que han sido numerosos los actores que han aportado y, gracias a ello, se han ido generando escenarios más favorables para seguir avanzando.

3.- Todos destacan la aportación de la sociedad civil y la labor de facilitación discreta que ha realizado el Foro Social Permanente para conseguir micro-acuerdos que han posibilitado consensos inimaginables hace pocos años.

4.- Se ha destacado que cuando se han producido avances más notorios ha sido cuando las instituciones y la sociedad civil han trabajado de la mano.

5.- Todos los actores coinciden en que se está cerrando una nueva fase del proceso de construcción de paz y se esta abriendo ya una nueva.

Desde el Foro Social Permanente queremos agradecer la cariñosa acogida que ha tenido nuestra decisión y la calidad del trabajo que hemos mantenido con todos estos agentes durante estos siete años.

Durante este tiempo se ha producido un proceso de construcción de confianzas que han permitido generar espacios de trabajo permanente con cada uno de ellos durante siete años. Han sido estos espacios, precisamente, los que han permitido tejer los avances producidos en las diferentes áreas. Un proceso no exento de crisis pero que se han superado precisamente porque los actores han privilegiado lo que les unía a los disensos.

Como hemos dicho, el 17 y 18 de marzo celebraremos el sexto y último Foro Social bajo el lema «Un singular proceso de construcción de paz. Aprendizajes compartidos para los retos de futuro».

Lo hemos querido hacer coincidir con el 10º aniversario del primer Foro Social, celebrado el 14 y 15 de marzo 2013 y organizado por Lokarri y Bake Bidea. Un hito que, con la perspectiva del tiempo, se ha demostrado determinante.

El objetivo de este VI. Foro Social es profundizar en este diagnóstico compartido e identificar las tareas pendientes.

Dado que el proceso de construcción de paz no está concluido, mediante este Foro pretendemos consolidar los consensos conseguidos para que, a su vez, generen un campamento base que ayude a construir los consensos necesarios que permitan acometer las tareas aún pendientes.

En definitiva, vamos a extraer unos aprendizajes que sirvan para construir un futuro de paz en el que las diferencias, que siempre existirán, se resuelvan con el diálogo como única arma.

En el programa que les hemos distribuido están recogidos los espacios de diálogo, mesas redondas y actos que componen este VI. Foro Social. Como siempre, contaremos con la participación de expertos internacionales y locales que han venido aportando durante todos estos largos años.