19/06/2022

El Foro Social participa en el 35 aniversario del atentado de Hipercor

El Foro Social Permanente ha participado hoy, invitado por los organizadores, en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor con motivo de su 35º aniversario.

El Foro Social Permanente ha participado hoy, invitado por los organizadores, en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor con motivo de su 35º aniversario.

Su coordinador Agus Hernan, acompañado de Robert Manrique, víctima de este atentado, han realizado una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo.

Con este acto, el Foro Social ha querido reconocer a todas las víctimas producidas en Catalunya como consecuencia del ciclo de violencias vivido en Euskal Herria y defender su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Con esta presencia el Foro Social Permanente da un paso importante en el trabajo que desde 2018 viene desarrollando en Catalunya en diferentes espacios.

En el espacio de las víctimas ha organizado dos encuentros entre víctimas de ETA y del Estado -2018 y 2019- y participo en el 20º aniversario en homenaje a Ernest Lluch -2020-.

En el plano social, queremos destacar la declaración por la paz en el País Vasco de la Federación Catalana de Organizaciones por la Justicia Global (LAFEDE) -2019- y la de la totalidad de los sindicatos catalanes -febrero 2020-.

En el plano institucional los dos hitos importantes se refieren a sendas declaraciones del Ayuntamiento de Barcelona –junio 2018- y del Parlament de Catalunya – febrero 2020- suscritas por JxCat, ERC, PSC, En Comú Podem y la CUP.

En estos años, hemos llevado a cabo decenas de reuniones en Barcelona con víctimas, instituciones, partidos políticos, sindicatos, colegios de abogados y periodistas, agentes sociales que trabajan por la paz y los derechos humanos, comparecencias y entrevistas a medios de comunicación.

Todas estas iniciativas han permitido consolidar los consensos políticos, institucionales y sociales en Catalunya en apoyo a una convivencia democrática en Euskal Herria pero también con consecuencias directas en las mayorías generadas en el propio Congreso de los Diputados en Madrid en apoyo a esta convivencia democrática.

En el camino de la construcción de la paz y la reconciliación, actos de memoria y reconocimiento como el de hoy son totalmente necesarios. Todas las víctimas de todas las expresiones de violencia son de toda la sociedad y todas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación.